955948117

  Contactar

¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA DE VIVIENDAS?

PRICIPIOS GENERALES DE LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDAS:

Entre los principios generales que rigen las cooperativas se encuentran:


 La libre adhesión y baja voluntaria de los socios.

 Estructura, gestión y control democráticos: todos los
aspectos de la Cooperativa estarán regidos de forma democrática por sus socios.

 Igualdad de derechos y obligaciones de las personas socias. Todos los
socios serán iguales entre ellos sin ninguna preferencia, pudiendo cualquiera
de ellos ocupar los cargos que les correspondan en el órgano de
administración”.

Una Cooperativa de viviendas es una agrupación de personas que comparten la necesidad de una vivienda y se unen para acceder a ella mediante la autopromoción, en las mejores condiciones de calidad y precio posibles. La nota característica de una cooperativa es la ausencia de ánimo de lucro, ya que su finalidad principal es la adquisición de una vivienda a estricto precio coste.


Pero sobre todo la cooperativa es la empresa participativa por excelencia, hasta tal punto que sin la participación del socio en las tomas de decisiones la sociedad se desnaturalizaría, perdiendo su funcionamiento democrático. La Cooperativa de Viviendas comporta la doble condición de sociedad y empresa promotora, siendo la transparencia su principal principio de funcionamiento. El cooperativista, por lo tanto, es socio de la sociedad cooperativa y como tal copropietario de la misma; y, por otra parte es adjudicatario y usuario de una vivienda, de la que es copromotor. Para lograr este objetivo, el Derecho otorga a la cooperativa personalidad jurídica propia, distinta de la de sus socios, como ocurre con las sociedades mercantiles, pero alejándose de este modelo.

¿POR QUÉ OPTAR POR UNA GESTORA?

Los socios fundadores de las cooperativas parten de un punto en común, la necesidad de adquirir una vivienda y hacerlo a precio de coste, pero no tienen por qué albergar los conocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo por sí solos el fin de la construcción de las mismas; consecuentemente, la cooperativa debe buscar la ayuda de una serie de profesionales que le presten su asistencia, es decir, una gestora. La gestora deberá:


 Recibir el encargo por parte de la cooperativa para llevar a cabo su gestión. Dicho encargo se formalizará por escrito.

 Actuar siempre siguiendo las instrucciones de la cooperativa, acordadas en la asamblea general y en el consejo rector.

 Defender los intereses de la cooperativa, como parte de su cometido.

Tener la suficiente capacidad técnica y profesional para llevar a cabo una gestión eficaz.

REGULACIÓN

En la Comunidad Autónoma de Andalucía, el funcionamiento de las cooperativas de viviendas está regulado por la siguiente normativa:
– Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas.
– Decreto 123/2014, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas.

Asimismo existe un Registro de Cooperativas Andaluzas, dependiente de la Junta de Andalucía, en el que se inscriben los documentos esenciales de la gestión cooperativa, velando por su adecuación a la normativa.

© 2020 URBAGESTÍON Todos los derechos reservados
Producido por BeeDigital